¡La Mejor Nota de Nuestras Vidas!
Autores:
Fabrina Granados
Priscila Saumeth
El 10 de abril de 2010, se tuvo la oportunidad de sistematizar la experiencia desarrollada por el grupo de trabajo integrado por: Padilla Melissa, Ramírez Héctor, Granados Fabrina y Saumeth Priscila acerca del tema: REALIDADES SOCIALES DESDE UNA MIRADA INTERNACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, este grupo decide escoger solo un contexto y la mirada es local, se hizo un recorrido en toda la ciudad de Barranquilla por las diferentes localidades de norte a sur y de ello se obtuvo en puntos centrales el acercamiento a la realidad social: La Indigencia. Al observar los registros fotográficos, se decide darle rienda suelta a la imaginación. Se aplico la técnica el collage, con imágenes de los indigentes que se encontraron en todo el recorrido, se toma la decisión entonces de adentrarse un poco a los diferentes lugares donde es mayor concentración de este tipo de personas excluidas por la sociedad y de la miseria que tanto los agobia.
El collage fue una forma de resumir la experiencia vivida por este grupo, al darse la oportunidad de acercarse a una realidad que es muy común en el mundo entero y sobretodo en la ciudad de Barranquilla. Por lo tanto se quiere resaltar a continuación la percepción que el equipo tuvo en esta observación; fue tan doloroso pero a la vez tan gratificante, interactuar con las mujeres y niños del grupo social señalado. Curiosidad, ganas, y una gran sonrisa fue lo que reflejo el equipo de trabajo. Al comienzo todos los indigentes se mostraron un poco temerosos nos preguntaban ¡oye y tu quien eres! ¡Qué haces aquí!, la verdad nos asustamos e incluso corrimos, tropezamos con piedras y todos los niños presentes corrían también detrás del grupo, nos pedían cosas y solo teníamos cuatro manzanas para tantos niños pero ellos la recibieron con mucho cariño, fue toda una experiencia de aprendizaje.
Ver esa sonrisa en el rostro de los niños fue tan mágico, particularmente nunca como grupo habíamos vivido una realidad social tan de cerca. De otro lado Se decide solicitarles a las personas presentes el favor de dejarse fotografiar, a la cual accedieron gentilmente, algunos padres sin embargo continuaron su actividad de reciclaje y se observo algunos recogiendo los elementos en madera, otros los de cartón y otros nos decían en forma muy coloquial ¡yo no como de cuento, esas fotos son pa´pelarnos (asesinarnos) a mi no me tomes fotos! Pero en general todo fue perfecto las fotos presentaron buen registro y a través de este y de la aplicación de la técnica del collage el grupo fue capaz de representar en una figura humana la sistematización de esta experiencia vivida.
Como complemento de la actividad de campo se hace en el aula de clases la socialización del trabajo y se realiza un concurso donde participan diferentes grupos los cuales exponen otras realidades sociales como la prostitución, drogadicción, calentamiento global, narcotráfico, violencia, entre otras experiencias; dichos trabajos se someten a una votación en donde hoy podemos contar que fue que la técnica del collage la seleccionada en consenso por todos los participantes y en presencia de la docente quien dio su aval y le otorgo al grupo ¡la mejor nota de nuestras vidas!.
Collage:
La indigencia en Barranquilla, una realidad en nuestros días